bienvenido a mi blog , aca encontraras un poco acerca de mi vida, mi carreara, algunos trabajos realizados, y el PEI.

martes, 6 de noviembre de 2007

discapacitados voluntarios









DISCAPACITADOS VOLUNTARIOS

DESCRIPCION:

Bogota es una ciudad que cuenta con más de 85.000 discapacitados, donde la gran Mayoría se encuentra en localidades como, Kennedy y Engativa, donde las condiciones de salud y vida son muy bajas. A diferencia de estos sectores existen barrios en la ciudad donde los discapacitados tienen todas las posibilidades de tener algún tipo de rehabilitación mas no las usan, por vergüenza de reconocer su problema ante la sociedad y temor a ser señalados como diferentes. Estas personas son llamadas "pobres vergonzantes" por la doctora Patricia Montoya fisioterapeuta del Hospital de Chapinero y Gerente de de discapacidad de las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

Los "pobres vergonzantes" suelen alejarse de la sociedad para evitar que la gente los evada e ignore "Los muros actitudinales como el negativismo que le pone la sociedad a la población con discapacidad, muros como usted no es capaz, usted no puede, usted no sirve”.

A pesar de que existen muchas entidades a favor de los discapacitados en Bogotá, la sociedad, diariamente, se ha encargado de apartarlos de una vida digna y respetable.

A pesar que le distrito promueve varios tipos de programas para la dotación y capacitación de equipos con el fin de brindarles posibilidades de competitividad e igualdad en el sector laboral, las empresas y la sociedad e incluso ellos mismos se sienten productivos o capaces de realizar una labor.

A pesar que lA Ley 361, establece mecanismos de integración de las personas con limitaciones; Ley 762 del 2002, que aprueba la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (ciudad de Guatemala el 7 de junio de 1999) y el Decreto 1660 del 2003 (Misterio de transporte) que reglamenta la accesibilidad a los medios de transporte de la población general y de las personas con discapacidad, entre otros, la sociedad no esta preparada para asumir responsabilidades y actitudes positivas en pro de este grupo de personas.

Los empresarios prefieren no darles trabajo, porque piensan que les generarían más problemas con respecto a las instalaciones del lugar, ya que deben tener ciertas adecuaciones para que los discapacitados puedan laborar normalmente.

A pesar de evidenciar toda clase de problemas sobre el rechazo general hacia los discapacitados hasta en aspectos urbanos como la falta de planeación e intervención en la infraestructura, urbana, el muro que nosotros identificamos son los “discapacitados voluntarios”.

Los discapacitados voluntarios son aproximadamente

8,089,560 millones de habitantes, es decir; todos, discapacitados temporales, discapacitados por conveniencia, discapacitados por dinero. Como lo planteamos, El discapacitado voluntario es todo aquel que en algún momento o situación elimina alguno de sus sentidos voluntariamente para evadir algún tipo de vínculo con las personas que lo rodean.

Estos discapacitados voluntarios se encuentran en todas partes.

Por ejemplo el joven que se sube al bus y se convierte en un sordomudo para evitar que el vecino le hable, que alguien le pregunte algo o cederle el puesto a una persona que lo necesita.

También existe el caso de personas que simplemente se sienten incapaces de pararse y caminar al rehusarse a ceder su puesto a la persona que en realidad lo necesita como un anciano, una señora embarazada o alguien que tiene algún tipo de incapacidad.

Además existen los ciegos voluntarios que se niegan a ver a los ojos a una persona que les esta pidiendo ayuda o preguntando algo, por temor a ser robados o también las personas que se niegan a denunciar un robo porque supuestamente no lo vieron, ellos simplemente se voltean y se van.

Hay otro tipo de individuos que simulan ser discapacitados para pedir dinero o para sim0plemente generar lastima.

Otro ejemplo son las personas que pasan por alto las normas, y se hacen “los bobos” para justificar su falta.

Comerciantes que no oyen a los compradores, por pereza de atender y policías que no sienten, cuando le están dando golpes a un indigente.

Desarrollo:

Dar cuenta, de cómo los ciudadanos de bogota omiten temporalmente unos de su sentidos, nuestra propuesta pretende evidenciar estas anulaciones para reflejar de una forma distinta, como esta afectando creando un muro entre los ciudadanos.

Para tratar de generar una reflexión critica a esta actitud de discapacitado voluntario seria necesario una acción que trate de representar literalmente la situación.

La solución al muro planteado es la transformación general de la ciudad con respecto a la seguridad, pues la población siente una amenaza constante hacia los que los rodean, partiendo de los antecedentes e historias de hurtos, violencia, asesinatos, secuestros entre otros, el hecho es que si no sufrimos ninguna clase de discapacidad porque deshacernos de nuestras capacidades mientras estamos en la ciudad y además rechazamos a los que verdaderamente las tienen?

Al existir una ciudad mas segura para todas las personas, dejaran de catalogar a bogota como una ciudad poco amigable y tolerante con la persona que esta alrededor. Los vínculos creados entre las personas se fortalecerán de tal forma que cada día habrá una persona por conocer y aprender.
Conclusión:

Cada persona en la ciudad ha sufrido este tipo de incapacidad voluntaria en algún momento de su vida, a veces es tan frecuente que, sin darnos cuenta automáticamente creamos un muro entre nosotros y las personas que nos rodean.

Si la dinámica de la ciudad parte del concepto del escenario del desconocido donde todas la personas se deben relacionar, para generar lazos temporales, conversaciones efímeras y ayudas oportunas, porque hacer estos muros?

Este muro se genera principalmente por la desconfianza, por la falta de interés, por las preconcepciones que cada persona tiene acerca del individuo que esta en la calle, por temor a tener vínculos con personas “extrañas” o simplemente por la pereza de relacionarnos con personas que no conocemos en el escenario urbano.

No hay comentarios: